viernes, 26 de enero de 2007

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua a 180 Km de Quito. Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua que tiene una altura de 5.016 metros.

Actualmente Baños tiene una población aproximada de 18.000 habitantes, los cuales tienen su historia; ya que el año 1999 hizo erupción el volcán Tungurahua y sus habitantes fueron evacuados e impedidos de volver a sus casas, las cuales quedaron al cuidado de los militares del país. Pasaron los años y la actividad volcánica volvió a la normalidad y con ello la gente fue retornando a sus casas sin el beneplácito de la policia que cuidaba el lugar, encontrándose con que muchas de las casas habían sido saqueadas durante el tiempo en que no estuvieron en el lugar. ¿Extraño no?

Llegué a Baños a las 20 hrs., después de haber estado un par de horas en Ambato. Me quedé en el Hostal "La Cascada" por 5 US y estaba bien bueno el servicio: una cama grande y confortable, baño privado, TV Cable, etc; unas comodidades que se comienzan a extrañar.

Esa noche salí a caminar por las calles de Baños y había un ambiente festivo, pero yo sólo quería comer algo y descansar.

La mañana siguiente desayuné en el hostal y averigüé que el ferrocarril que pasa por "La nariz del diablo" solamente salía los Domingos, Miércoles y Viernes a las 07:00 am., así que arreglé mi mochila y salí a caminar por algunos lugares de Baños: el centro, la Basilica de Nuestra Sra. de Agua Santa de Baños, el parque, hasta que llegué al terminal.


Compré un boleto para Riobamba, para poder viajar en el tren el domingo y así ir ganando tiempo. Pretendo volver a Baños y hacer algunas caminatas y algún tour y por supuesto ir a sus baños termales, que según la gente del lugar tiene propiedades terepéuticas.

No hay comentarios: