miércoles, 31 de enero de 2007

Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad


Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad
"Una ciudad para admirarla, una ciudad para vivirla"

Últimas horas en Baños y viaje a Cuenca

Por la mañana hice un último recorrido por algunas calles del centro de Baños, conseguí información turística para el recuerdo y llamé a la estación de ferrocarriles de Riobamba, de esa llamada dependía el siguiente itinerario, pero la respuesta fue negativa, ya que aún no podían reparar las vías férreas, por lo tanto decidí salir con destino a Cuenca.

Para ello tomé un bus a Riobamba, ya que no hay buses directos y salí a las 13 hrs. Llegué a Riobamba a las 14:30 hrs., y en media hora aproveché de almorzar.

A las 15 hrs., abordé un bus a Cuenca por 7 Us., lo encontré caro para la calidad del servicio, pero ya está... qué podía hacer, ya estaba arriba y quería llegar pronto a Cuenca.

Durante el viaje había mucha nieblina en el camino, prácticamente el paisaje no se ve, menos "La Nariz del Diablo".

Luego de un viaje de 6 horas llegué a la hermosa ciudad de Cuenca, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde el terminal de buses tomé un taxi por 1,5 Us al hostal "El Cafecito". (me cobraban 2 y logré bajarlo a 1,5, ya que no me queda mucha plata)

Llegué a "El Cafecito" y fue extraño, ya que es un lugar lleno de onda y tuve que entrar cargado con mi mochila y todo por entre medio del café bar, mientras todos disfrutaban a esa hora del happy hour. Me quedé en una habitación compartida y tenía todo lo que necesitaba: un lugar donde descansar que fuera central y rodeado de gente que está en la misma que tú...

martes, 30 de enero de 2007

Baños II Parte 2º día

En la mañana salí a caminar por los alrededores del centro de Baños, hasta llegar a sus aguas termales de "La Virgen". Allí pagué una entrada de 1,5 Us y luego de tomar algunas fotos, entré a las piscinas.

La de agua tibia fue la primera, con una temperatura de unos 35º era muy agradable, luego entré a una con agua caliente con una temperatura cercana a los 50º que también era muy relajadora. Después pasé por unas caídas de agua heladas, que vienen de la cascada de "La Virgen" y entré a una piscina de agua fría, casi congelada, así es que no resistí más de un minuto allí y nuevamente repetí todo el proceso: volví a pasar por las piscinas de 35º y 50º y por la caída de agua helada. Todo resultó muy bien y luego de eso mis fuerzas decayeron y poco, por este aletargamiento que causan las aguas termales.

Luego de esto pasé por la agencia de tours, en la que había contratado el servicio del día anterior, y el dueño me ofreció hacer el mismo tour del día anterior con algunas variantes totalmente gratis (porque el del día anterior fue una mini versión del tour real), así es que accedí y luego de almorzar me fui a hacer el tour con otro grupo de chicos.

Partimos a las 15.30 hrs., y pasamos por la central hidroeléctrica de Baños, por los túneles, apreciamos varias cascadas y cuando llegamos al puente donde se hace Puenting Jumping nos ofrecieron que el primero que se atreviera a saltar no pagaría los 7 Us que cobraban. Así es que como había estado pensando saltar y sentir alguna emoción extrema, fui yo el que se atrevió a hacer el primer salto.

Aun no lo lo creía cuando me estaban colocando el equipamiento para el salto, ya no podía retroceder. Sólo me preocupaba de que ese momento quedara grabado en mi cámara digital y le pedí al guía que filmara el salto... No más palabras, la imagen lo dice todo.


Fue una experiencia única e indescriptible. Son 4 segundos en que sientes que sólo vas cayendo y cierras los ojos, hasta que de pronto sientes la cuerda que te sostiene y te va balanceando. Después de haber saltado sentí que mi garganta había sufrido un poco por ese grito desgarrador que salió de mí y que los músculos del estómago se tensionan y duelen durante un tiempo.

Luego de esa experiencia, la gran mayoría de los jóvenes comenzaron a lanzarse. Estuvimos más de una hora viendo los saltos que hacían los chicos del grupo.

Finalmente llegamos a la cascada "El manto de la novia" y volvimos a Baños.

En la noche hice otro tour, este era más corto y consistía en subir al mirador "Bellavista" en una chiva (Camión con asientos acondicionado para turismo) y desde ahí ver la ciudad de Baños iluminada, probar una bebida local "El canelazo" a base de agua hervida, canela y agua ardiente y cantar algunas canciones tradicionales de América Latina en torno a una fogata.

domingo, 28 de enero de 2007

Baños II Parte 1º día

LLegué a Baños cerca de las 11 am y me hospedé nuevamente en el hostal "La cascada".

El día estaba soleado asi es que había que aprovecharlo y salí a recorrer la ciudad, y con plano en mano caminé hasta llegar al mirador de La Virgen, que tiene más de 600 escalones hasta su cima (en alguna parte lo leí). Fue una prueba muy ardua, pero cumplirla me llenó de satisfacción.

Luego de bajar el cerro, me fui a almorzar y de ahí a hacer un tour por algunos lugares de Baños, con un grupo de estudiantes y algunos profesores de Manta, para pasar por túneles, ver los saltos que se hacen desde un puente (Puenting Jumping) y apreciar algunas cascadas: tales como las de "El manto de la novia".




Hicimos una caminata hasta llegar a 100 mts., de la cascada y luego de un descanso seguimos hasta llegar a un puente colgante y luego de cruzarlo llegamos a la carretera y al bus que nos llevó de vuelta a Baños.Llegamos cerca de las 20:00 hrs., y me fui a descansar y a disfrutar de las comodidades del hostal.

El viaje que no fue... (a Nariz del Diablo)

Me levanté temprano para estar a las 07:00 am en la estación de ferrocarriles de Riobamba para abordar el tren o autocarril con destino a Alausí, que pasaría por "La nariz del diablo", una vieja ruta trazada en roca sobre el abismo que tiene un mágico encanto para los visitantes, ya que el tren sube y baja en zigzag para cruzar el río Chanchán y seguir rumbo a parajes más altos de la cordillera de los Andes.

Hacía mucho frío, asi que unos cafés en la calle me vinieron muy bien a esa hora.

A las 07:00 de la mañana salieron los trenes con destino a Alausí y a las 07:30 hrs., partiríamos nosotros, pero al pasar los minutos nos avisaron que la lluvia del día anterior causó un derrumbe de un cerro y con ello la obstrucción de las vías férreas, con lo cual el viaje sería imposible.

Estuvimos esperando, sin podernos resignar, cerca de una hora, pero no pasó nada y comenzaron a devolver el dinero de los boletos; ya a esa hora no había nada más que hacer, sólo volver a Baños.

Luego de retirar mis cosas del hostal, tomé un taxi al terminal de buses de Riobamba y justo en ese momento el bus a Baños estaba saliendo, así es que aproveché y me fui inmediatamente.

sábado, 27 de enero de 2007

Rumbo a Riobamba

El bus a Riobamba que salía a las 13:00 hrs., chocó levemente a otro bus al ir retrocediendo y debimos esperar alrededor de 30 minutos para que los conductores de ambas máquinas se pusieran de acuerdo y que uno pagara al otro los daños. Finalmente llegaron a acuerdo y salimos a las 13:30 hrs.

El paisaje es impresionante. El verde de los cerros y su vegetación es un espectáculo para la vista y junto a la lluvia completa el escenario.

Llegué a Riobamba cerca de las 15:00 hrs., y luego de caminar cerca de 15 cuadras hasta la estación de ferrocarriles y comprar un boleto para ir en bus a Alausí (2 Us) y volver en tren a Riobamba(8 Us) busqué un hospedaje. Me recomendaron el Hostal Ñuca Huasi que estaba a una cuadra de la estación y costaba 5 Us.

Por la tarde salí a recorrer la ciudad y me encontré con lugares muy llamativos, tales como los mercados de San Francisco y de San Alfonso, ambos están cerca de iglesias que llevan el mismo nombre.

Los mercados acá son muy variados y se caracterizan por la diversidad de productos que se ofrecen. Me sentí muy bien caminando por esos lugares; disfrutando de sus olores, sus sabores, sus pregones y su gente, ya que pude conversar con algunas personas de la feria al momento de fotografiar sus productos y eran personas muy amables y se alegraban al saber que alguien los visitaba desde Chile.


Durante mi visita a Riobamba me encontré con muchas iglesias, una Catedral y una Basílica; todas con la herencia de la arquitectura colonial.

Más tarde busqué un restaurant y pedí un menú por 1,5 Us, después de esto me fui a un ciber a actualizar mi blog de este viaje que a veces, involuntariamente, lo he tenido que descuidar.

viernes, 26 de enero de 2007

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua a 180 Km de Quito. Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua que tiene una altura de 5.016 metros.

Actualmente Baños tiene una población aproximada de 18.000 habitantes, los cuales tienen su historia; ya que el año 1999 hizo erupción el volcán Tungurahua y sus habitantes fueron evacuados e impedidos de volver a sus casas, las cuales quedaron al cuidado de los militares del país. Pasaron los años y la actividad volcánica volvió a la normalidad y con ello la gente fue retornando a sus casas sin el beneplácito de la policia que cuidaba el lugar, encontrándose con que muchas de las casas habían sido saqueadas durante el tiempo en que no estuvieron en el lugar. ¿Extraño no?

Llegué a Baños a las 20 hrs., después de haber estado un par de horas en Ambato. Me quedé en el Hostal "La Cascada" por 5 US y estaba bien bueno el servicio: una cama grande y confortable, baño privado, TV Cable, etc; unas comodidades que se comienzan a extrañar.

Esa noche salí a caminar por las calles de Baños y había un ambiente festivo, pero yo sólo quería comer algo y descansar.

La mañana siguiente desayuné en el hostal y averigüé que el ferrocarril que pasa por "La nariz del diablo" solamente salía los Domingos, Miércoles y Viernes a las 07:00 am., así que arreglé mi mochila y salí a caminar por algunos lugares de Baños: el centro, la Basilica de Nuestra Sra. de Agua Santa de Baños, el parque, hasta que llegué al terminal.


Compré un boleto para Riobamba, para poder viajar en el tren el domingo y así ir ganando tiempo. Pretendo volver a Baños y hacer algunas caminatas y algún tour y por supuesto ir a sus baños termales, que según la gente del lugar tiene propiedades terepéuticas.

jueves, 25 de enero de 2007

Viaje al Centro del Mundo

Tenía pensado ir bajando por Ambato, pero aún quedaban algunos lugares importantes que conocer, tales como: la línea del Centro del Mundo y el Mercado de artesanías del barrio Mariscal (que trae todos sus productos de Otavalo, lugar al que por tiempo no iré).

Junto a Mariela conocimos a Ana, una española que vino a Ecuador a hacer trabajos voluntarios en la selva ecuatoriana y que viajará por este país cerca de 4 meses, y esa mañana salimos con ella.

Para llegar al Centro del mundo tuvimos que caminar varias cuadras, tomar un bus azul hasta la calle 10 de Agosto y luego el Metro vía hasta la última estación, y desde allí aboraddar un bus de color verde que nos llevó a tan ansiado lugar. Estuvimos un par de horas allí, nos fotografíamos en la línea que indica el centro del mundo, con su Latitud 0º,0',0'' con un pie a cada parte del mundo. Fue una mañana muy calurosa y entretenida. Cuando viajas acompañado compartes más, aprendes sobre el otro, hay más emociones que van fluyendo y disfrutas cada momento.



Luego de visitar el Centro del Mundo, hicimos un recorrido parecido hasta el Centro histórico de Quito y de ahí al mercado de Mariscal; visitamos todos los puestos de artesanía (habían cosas hermosas) y como llovía también nos mojamos mucho (era una feria al aire libre).

Más Tarde nos fuimos al hostal muy mojados por la lluvia torrencial que caía sobre Quito. El cansancio era fuerte y me fui a dormir a las 21:00 hrs de la noche.

miércoles, 24 de enero de 2007

Museo Guayasamín y Centro histórico de Quito

Después de desayunar, salimos con destino al Museo Guayasamín y al llegar al lugar nos quedamos maravillados por estar allí, en la casa que fue el lugar de inspiración de muchas obras del pintor. Pagamos la entrada (3 dólares) y nos invitaron a pasar a una sala de Arte Colonial, donde estaban expuestas muchas obras de la Escuela Cuzqueña y Quiteña que Guayasamín coleccionaba, además de muchas figuras de Cristo y otros objetos de arte de la época; esta muestra nos da a entender en alguna medida el sincretismo cultural presente en la obra del pintor ecuatoriano fallecido en 1999.



Luego de visitar la sala de Arte Colonial, entramos en la sala donde se exponen las pinturas del Maestro Guayasamín y junto a Mariela nos quedamos maravillados. Comienzo a apreciar las pinturas y siento un sobrecogimiento especial al ver las obras: “El Grito I, II y III”



Seguimos recorriendo el museo y siento que estar en ese lugar no tiene precio. Camino frente a los óleos y al ver las texturas los sentimientos, los mensajes, los discursos afloran y tienen sentido.


Después visitamos una sala con objetos de la cultura precolombina que Guayasamín coleccionaba y otra sala con joyas que el pintor diseñó.

Sentimos que haber estado en el Museo Guayasamín ha sido una de las cosas más importantes de este viaje.

Son las 13:00 hrs., y salimos del museo. De ahí tomamos el Metro vía y visitamos nuevamente el centro histórico de Quito: La Catedral, el Palacio de Gobierno, algunos museos y caminamos hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional, un lugar que nos encantó por su historia, por su estilo y arquitectura (Gótica) y por los caminos que recorrimos para llegar hasta la torre principal, lugar desde donde se puede apreciar la ciudad de Quito en toda su magnitud.



Posteriormente paseamos por el centro camino al cerro de la Virgen del Panecillo hasta llegar a la estación La Marín, lugar donde abordamos el Metro vía hasta el hostal

Visita el Museo Guayasamín
http://www.guayasamin.com/pages/index.html

Fotos de Ecuador y de su Basílica
http://www.enjoyecuador.net/espanol/multimedia/quito/iglesias_quito_es.shtml

martes, 23 de enero de 2007

Llegando a Quito

Luego de una noche bastante accidentada, llegamos a Quito cerca de las 07:00 hrs., y luego de decidir dónde nos hospedaríamos: si en el Centro histórico de Quito o en la elegante zona de Mariscal Sucre, tomamos un taxi que nos llevó a la zona de Mariscal Sucre y más exactamente a la Posada del Maple; un hostal muy cómodo frecuentado por viajeros de todo el mundo, en una zona segura y con muchas comodidades.


Cansados por el viaje agotador de la noche anterior, descansamos un rato y en la tarde; luego de ver los mapas tomamos el Metro Vía por 25 centavos (muy económico) hacia el Centro histórico de Quito. Allí caminamos por las calles del centro hasta llegar a la Plaza Principal, al Palacio de Gobierno y a la Catedral de Quito y sacamos muchas fotografías hasta cuando la luz del día se fue. Luego de esto volvimos a caminar por el centro hasta llegar al Metro vía para irnos al Hostal.


lunes, 22 de enero de 2007

De Montañita a Quito



De Montañita me fui al día siguiente. Tenía planificado volver a Guayaquil y de ahí partir a Quito, pero mis planes cambiaron por una situación doméstica; tuve problemas con la ropa, ya que la había enviado a la lavandería, es decir a una señora del lugar, y esa tarde cuando la lavó y la puso a secar llovió fuertemente, así es que todo se atrasó: la ropa, mi salida del hostal y por supuesto perdí el bus que iba a Quito y como quería seguir mi camino, tomé un bus pero con otro destino: Puerto López.

Para llegar a Puerto López se requirieron unos 45 minutos y 2,5 dólares que costaba el pasaje, y una vez llegado al lugar sentí que no había mucho que hacer allí y como la idea era seguir adelante hasta llegar a Quito y ojalá de día, seguí hasta el siguiente pueblo Jipijapa por 1,5 dólares y de ahí a Portoviejo por 1 dólar.

Llegué a Portoviejo a las 19:00 hrs. Allí, al bajar del bus conocí a Mariela, una chilena muy simpática y con muchas cosas en común. Con ella compartí los siguientes cinco días de este viaje lleno de sorpresas.

El bus a Quito salía a las 21:30 hrs., así es que nos fuimos a un centro comercial a comprar algunas cosas necesarias para el viaje como: agua, galletas, etc. También aprovechamos de comer algo y conversar.

El bus salió puntualmente, pero lo que no esperábamos era que el bus se fuera repleto de gente de pie y con una música super fuerte. Acá en los buses se escucha cumbia y reggaeton a toda hora; así es que veníamos un poco incómodos.

Más adelante nos hicieron bajar a todos del bus y subió personal de seguridad a hacer un control de rutina. La idea era ver si alguien llevaba armas dentro del bus. Ahora recuerdo al guardia del bus el día en que llegué a Ecuador, las violentas noticias de estos días y me estoy dando cuenta que Ecuador tiene su lado peligroso.

Luego de esto subimos al bus y apagaron las luces. Tratamos de conciliar el sueño, pero el frío de la noche, el constante encender y apagar las luces cuando subían pasajeros, las conversaciones a gran volumen de la gente del lugar y los saltos constantes que repercutían en los últimos asientos del bus hicieron que dormir fuera una tarea casi imposible.