jueves, 18 de enero de 2007

de Tumbes a Guayaquil

A Tumbes llegué en una combi que costaba 5 Soles y me dejó donde estaban todos los buses. La idea era consultar los horarios de salida para el regreso, finalmente llegué al terminal de Buses CIFA, que viajan a Ecuador.

Eran las 14.00 hrs y el bus se aprontaba a partir, conseguí un pasaje a 6 US, y ya se nota el cambio. Acá todo te lo cobran en dolares y es más caro, aunque Tumbes es una ciudad peruana el dolar es más cotizado que el Sol.

Comenzó el viaje y entramos al Control de Migración Peruana y se nota que la gente del lugar es poco amistosa. Me sellaron el Pasaporte sin problemas.

Luego ingresamos a Ecuador por Huaquillas y ahí tuvimos que bajar nuevamente. En el bus iba un guardia de seguridad, tipo militar, que nos iba dando órdenes al momento de bajar. (nuevamente en un tono poco amigable).



Cuando presenté mis documentos, me encontré con la sorpresa de que sólo me dieron 10 días de permiso para estar en el país. Demás está decir que me enojé un poco y hablé con el encargado, pero más no podía hacer por miedo a que me enviaran preso o algo por el estilo, por desacato a la autoridad.

Me sentí discriminado por ser chileno y no es una sensación muy agradable que digamos.

Seguimos el viaje y hubo una tercera parada y tuvimos que nuevamente bajar, esta vez con nuestro equipaje, para ser revisado por personal policial de aduanas, y ellos tampoco eran muy amables...

¿Qué está pasando?, ¿Estaré en un país que toma excesivas medidas de seguridad?

En el bus se muestra una película, que suena en forma estridente, y sigue en la cabina el guardia de seguridad...

Muchas preguntas. Intentaré respondérmelas durante el viaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado el 2011 mayo y soy peruano, no hubo ni un problema en ecuador el trato neutral y amistoso, sin problemas de seguridad en viaje en Cifa de tumbes a guayaquil costo 9 dolares, todo es en dolares en ecuador, en tumbes aceptan soles o dolares, no ponen duracion de estadia en sello de pasaporte y si uno desea entra con dni a ecuador.Lo mejor es conseguir en Cifa u Ormeño ya que esperan en aduanas migracion, en taxis sale mas caro mas peligroso, asi que compren con anticipacion para regresar.Espero les sirva

Anónimo dijo...

Hola acabo de Leer tu comentario...Me sirve de Mucho xq estoy x irme hasta Ecuador...espero que todo me vaya bien ....gracias x comentar los precios y agencias seguras....osea que no tengo necesidad de sacar pasaporte..tengo temor y no vaya ser q me regresen :( espero ...que no...xq solo voy x 3 dias..de Visita ...de todas maneras muchas graciass..x este comento

Oscarin dijo...

Yo hice el viaje y mi recomendación es entrar a Ecuador por la frontera La Tina – Macará, en transportes Cariamanga desde Piura hacia Loja, fue lo mejor, unos paisajes hermosos y muy seguro a comparación de la ruta costa por la playa, luego fui a Cuenca, Guayaquil, y Salinas; en la Ruta Guayaquil Tumbes en CIFA, me traumo ver un tipo con un chaleco antibalas todo el camino en la puerta del bus, felizmente logre cruzar la frontera antes que anocheciera, mi consejo, entren por Piura-Loja, de Salida Machala-Tumbes ( para quien esta de paseo) ,hay mas por ver y conocer, suerte