miércoles, 24 de enero de 2007

Museo Guayasamín y Centro histórico de Quito

Después de desayunar, salimos con destino al Museo Guayasamín y al llegar al lugar nos quedamos maravillados por estar allí, en la casa que fue el lugar de inspiración de muchas obras del pintor. Pagamos la entrada (3 dólares) y nos invitaron a pasar a una sala de Arte Colonial, donde estaban expuestas muchas obras de la Escuela Cuzqueña y Quiteña que Guayasamín coleccionaba, además de muchas figuras de Cristo y otros objetos de arte de la época; esta muestra nos da a entender en alguna medida el sincretismo cultural presente en la obra del pintor ecuatoriano fallecido en 1999.



Luego de visitar la sala de Arte Colonial, entramos en la sala donde se exponen las pinturas del Maestro Guayasamín y junto a Mariela nos quedamos maravillados. Comienzo a apreciar las pinturas y siento un sobrecogimiento especial al ver las obras: “El Grito I, II y III”



Seguimos recorriendo el museo y siento que estar en ese lugar no tiene precio. Camino frente a los óleos y al ver las texturas los sentimientos, los mensajes, los discursos afloran y tienen sentido.


Después visitamos una sala con objetos de la cultura precolombina que Guayasamín coleccionaba y otra sala con joyas que el pintor diseñó.

Sentimos que haber estado en el Museo Guayasamín ha sido una de las cosas más importantes de este viaje.

Son las 13:00 hrs., y salimos del museo. De ahí tomamos el Metro vía y visitamos nuevamente el centro histórico de Quito: La Catedral, el Palacio de Gobierno, algunos museos y caminamos hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional, un lugar que nos encantó por su historia, por su estilo y arquitectura (Gótica) y por los caminos que recorrimos para llegar hasta la torre principal, lugar desde donde se puede apreciar la ciudad de Quito en toda su magnitud.



Posteriormente paseamos por el centro camino al cerro de la Virgen del Panecillo hasta llegar a la estación La Marín, lugar donde abordamos el Metro vía hasta el hostal

Visita el Museo Guayasamín
http://www.guayasamin.com/pages/index.html

Fotos de Ecuador y de su Basílica
http://www.enjoyecuador.net/espanol/multimedia/quito/iglesias_quito_es.shtml

No hay comentarios: